Melissa Isaaly Mendoza Bernabe

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world


Museo Viviente Virtual: relación entre el arte, educación y creatividad

Melissa Isaaly Mendoza Bernabe

Resumen

La pandemia impulsó la creación de estrategias educativas específicamente para el ambiente virtual (Garzozi et al., 2020). La creatividad para poder articular los propósitos educativos, el interés de los estudiantes y el sentido de compartir experiencias con el arte son aspectos fundamentales para gestar proyectos que satisfagan las metas educativas, sumando al desarrollo integral de los estudiantes. La planeación del Museo Viviente Virtual, proyecto para alumnos del último año de preparatoria, muestra cómo los alumnos promueven una idea creativa para crear una interacción virtual con los espectadores y ofrecer una experiencia innovadora basada en algún periodo artístico, artista u obra específica. Desde el año 2019, se ha consolidado como una actividad que promueve contenidos transversales desde una reflexión sensible y crítica sobre el arte para compartirlo con la comunidad. En este trabajo se muestra el trabajo metodológico sobre la estrategia educativa, así como el análisis de los resultados obtenidos tanto por los creadores, espectadores y acompañantes.


Síntesis curricular

TV BUAP, México

Estudió la Licenciatura en Música con la terminar de Educación Musical en la BUAP. Tiene una Maestría en Educación y Desarrollo Humano por la UPAEP y la Maestría en Artes Inter y Transdiciplinariedad por la BUAP en la que obtuvo Cum Laudem. Actualmente estudia el doctorado en Investigaciones Interdisciplinarios con Orientación en Estudios Sociales en la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus líneas de investigación son en educación artística, formación de educadores en arte, el arte y el desarrollo integral, adultos mayores y arte. Ponencia: Museo Viviente Virtual: relación entre el arte, educación y creatividad.