Juan García Hernández

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world


La relación entre código, lenguaje literario y escritura a partir de la poesía electrónica

Juan García Hernández

Resumen

En la presente intervención el objetivo consiste en atender la pregunta, ¿en qué medida resulta viable interpretar la poesía electrónica como un ejemplo de la relación entre código, lenguaje literario y escritura? Para lograr el cometido fraccionaremos nuestro aporte en virtud de tres momentos. Primero, explicaremos la diferencia entre código, lenguaje literario y escritura, para ello, nos serviremos del marco teórico propuesto por Katherine Hayles en su libro, My mother was a computer. Digital subjects and literary texts. Nos serviremos de tres conceptos claves; el código entendido como un lenguaje ejecutable, la escritura comprendida como un sistema que refleja una perspectiva de mundo [worldview] y el lenguaje literario asimilado como un lenguaje ambiguo. Posteriormente, identificaremos cómo al estudiar la manera en que se estructura el código existe la posibilidad de encontrar vínculos en donde el lenguaje literario es el principal elemento para que el código funcione, y una consecuencia de esto, es la generación de otra perspectiva del mundo. Para mostrar dicho acontecimiento nos serviremos de dos proyectos; Poesía asistida por computadoras del mexicano Eugenio Tisselli y Sabotaje retroexistencial de la artista española Belén Gache. Finalmente, esperamos comprobar la tesis siguiente, la poesía electrónica estructurada a partir de un código puede asumirse como una práctica que permite revelar un campo fértil para la experimentación artística.


Síntesis curricular

Licenciado en filosofía por la BUAP y estudiante del Posgrado en Estética y Arte en la FFYL BUAP. Fue presidente de COMEFI (Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía) en el 2021. Ha publicado en varias revistas de filosofía y colaborado en proyectos de escritura independiente mediante plataformas digitales como Triada Primate. Su última publicación literaria se titula Amanecer Línea (2022) en la editorial argentina Buenos Aires Poetry. Acreedor del primer lugar en el concurso de ensayo sobre Acceso Abierto 2020 organizado por la UNESCO, CLACSO y Redalyc. Actualmente trabaja como asistente editorial en la Colección La Fuente, editorial de la Maestría en Estética y Arte (BUAP). Y es docente de las asignaturas de filosofía y literatura en nivel medio superior. Sus principales líneas de investigación son la fenomenología, estética contemporánea, y la escritura conceptual.