Amanda Rosa Pérez Morales / América Paola Juárez Huesca

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world

Virtualidad y agenciamiento en los videojuegos. Una aproximación desde la Filosofía de la Tecnología

Amanda Rosa Pérez Morales / América Paola Juárez Huesca

Resumen

En esta exposición buscaremos establecer un diálogo entre el arte y la filosofía de la tecnología, partiendo de lo siguiente: que los videojuegos como artefactos artísticos-tecnológicos tienen un impacto moral-agencial relevante en la forma en la que el usuario se construye como ser en el mundo. Para ello comentaremos, primeramente, una propuesta de formalización de los tipos de agenciamientos-morales predominantes. En un segundo momento compartiremos en cuál de los posicionamientos nos situaremos para, finalmente, ejemplificar lo anterior con el análisis agencial de tres videojuegos específicos: Kick the buddy, Gris y Grand Theft Auto (GTA).  Con esto buscamos promover la importancia de la responsabilidad en el diseño y la creación.

Síntesis curricular

Amanda Rosa Pérez Morales

La Habana 1990. Investigadora y narradora. Termino un doctorado en Filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Dirijo el Centro de Estudios Filosófico-Culturales y publico libros, cuando se puede; hasta ahora: “El jazz ácido de Nueva Zelanda” y “Diez”. Tengo la columna: “La columna de Amanda”, en Con/texto Magazine y, aparte, un blog: ” El gato de Monique”. Ahora me ha dado por pintar cosas de blanco.