Tanit Guadalupe Serrano Arias /Jorge Zamora Machuca

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world

Entre máquinas y pinceles: exploración estética y tecnológica en el futurismo

Tanit Guadalupe Serrano Arias y Jorge Zamora Machuca

Resumen

Esta ponencia busca un breve acercamiento al universo estético del futurismo del siglo XX, explorando la intersección entre la aceleración, la tecnología y la expresión artística. Inspirándose en el Manifiesto Futurista de Filippo Tommaso Marinetti y la obra de Reinhart Koselleck sobre el tiempo, examinamos artistas como Umberto Boccioni y Natalia Goncharova quienes lograron plasmar la representación de movimiento y el tiempo como elementos fundamentales en sus pinturas revelando los cambios transformadores de la modernidad e influyendo a través de sus creaciones en el arte posterior.

Síntesis curricular

Escuela de Artes Plásticas, BUAP, México / Universidad de Oriente, Instituto de Formación Internacional, México

Tanit G. Serrano Arias

Docente e investigadora, sus líneas de investigación son: Historia del Arte, Historia de la Educación e Historia Cultural. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales donde ha buscado compartir su amor por el Arte. La lectura y la escritura le fascinan y la última la ha desarrollado a través del periodismo, la prosa y la investigación.