A.Haruko Itami Flores

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world


Tecnologías artísticas interactivas para la revalorización de la memoria y el patrimonio biocultural 

A.Haruko Itami Flores

Resumen

La omnipresencia de las flores en el desarrollo humano posee una memoria cultural que ha sido poco difundida en investigaciones recientes, sobre todo en el arte de nuevos medios. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, en el mundo existen coincidencias entre áreas con alta biodiversidad que también poseen alta diversidad de lenguas . México forma parte de ellas, al albergar del 10-12% del conjunto de toda la flora y fauna conocida en el mundo , además de poseer más de 12 millones de hablantes de 68 lenguas indígenas ; sin embargo, la cotidianeidad de los ambientes urbanos en la globalización ha generado una realidad fragmentada entre el ser humano y el paisaje, causando el olvido las tradiciones orales y consecuentemente la pérdida de diversidad vegetal .

Esta investigación plantea el arte digital interactivo como herramienta de revalorización patrimonial, mediante la recuperación de la cosmovisión de la flor del pensamiento mesoamericano, se busca generar nuevas sensibilidades para la difusión de la importancia de la vegetación en el paisaje contemporáneo. Citando a la arqueóloga Doris Heyden: “En el México antiguo, la flora representaba la vida, la muerte, los dioses, la creación, el hombre, el lenguaje, el canto y el arte” , al recuperar esta concepción de la flor, más allá de la ornamentación y el uso medicinal, es posible crear conciencia biocultural a través de nuevas formas de interacción con el entorno.

Mediante la implementación de modelos 3D de flores inspiradas en el legado de la cosmovisión mesoamericana, que ha persistido en la poesía contemporánea de lenguas indígenas, se pretende desarrollar instalaciones de espacios floridos con realidad aumentada, realidad virtual y proyecciones interactivas; visibilizando la memoria de las flores e idiomas originarios de México para un futuro diversamente cultural y sostenible.


Síntesis curricular

California State University, EUA

Amy Zapata, artista residente de Arquetopia Foundation, Estados Unidos

Amy Zapata recibió su Maestría en Arte de Cal State Northridge en Fotografía, Video Arte Digital. Es fotógrafa, artista de instalaciones y documentalista que trabaja en San Bernardino y Los Ángeles, y México. Su trabajo documental ha sido exhibido internacionalmente y en varias muestras en Los Ángeles y Nueva York.  Ha trabajado con  “ThePomonan.” Su trabajo fotográfico y de video se enfoca en las ideas sobre “Home.”  Completó la residencia artística con Estudio Arte, y está en la residencia Honors Program Arquetopia. Recientemente tuvo una exposición individual en Cal State Northridge, y  está trabajando en Pocha, un evento multimedia y un documental sobre la academia.