Guadalupe Chávez Pardo

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world


Tecnologías radiculares: prácticas artísticas situadas y otros relatos sobre desobediencia tecnológica    

Guadalupe Chávez Pardo

Resumen

Esta propuesta ofrece un espacio de intercambio y reflexión sobre la desestabilización y desobediencia de las narrativas dominantes en torno a la tecnología y su inserción en el ámbito de las prácticas artísticas situadas. Estas prácticas adoptan imaginarios radicales para posicionarse como dispositivos de mediación y sensibilización hacia territorios más experimentales y sensibles, que trascienden lo humano, revelando otros posibles relatos de cohabitación y coexistencia.

esde esta perspectiva, se busca compartir algunos proyectos artísticos cuya mirada y práctica, desde un enfoque no-antropocéntrico, permitan superar los problemáticos dualismos y binarismos entre naturaleza y cultura, promoviendo un profundo despliegue de nuestros imaginarios geográficos, biológicos y materiales, así como una política poético-afectiva.


Síntesis curricular

UNTREF, Argentina

Artista, profesora e investigadora.
Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Fotografía (UGTO) y es Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Actualmente es Docente de OTAV – Digitalización de imágenes (UNA) y Docente Titular y Coordinadora Técnica en el Diplomado Avanzado en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología (UNTREF).

Guadalupe ha sido Coordinadora del Centro de Educación Ambiental Casa Floresta en México, donde ha investigado y promovido currículos sobre creatividad y vida sustentable, (2011-1012). Ha participado en proyectos de extensión universitaria e investigaciones académicas como: Universidades con Acumar: “Reciclando la cuenca. Arte y Educación Ambiental”, Isla Maciel, Argentina, (2014). “31 colores” un proyecto artístico, social y educativo que favorece espacios de construcción e intercambio comunitario del MAE-UNTREF y la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (2018 – 2020). “Biointeractividad y territorio: Laboratorios de producción para el estudio del medio ambiente a través del arte, la ciencia y la tecnología aplicada a los videojuegos” (INNOVART, 2021-2018). “Artistas 21: Fortaleciendo el arte y la cultura de Luján y alrededores a través del patrimonio local y su comunidad”, con sede en el Departamento de Artes Visuales – UNA, (2020-2023) y Proyecto Ballena: T/tierra Acciones e ideas para un mejor presente (Arkansas).

Co-fundadora de Colectivo Electrobiota y Laboratorio Rizosférico y miembro de MURU 7.8, Proyecto AIseeds y Proyecto BioJuego. Ha recibido menciones y becas de FECAN-CONACYT; Mención de Honor en Fotografía, Foro Cultural Guanajuato (Mx); Mención en la 3ra Bienal de Kosice (Ar); Mención en el Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio (Mx); Beca Becaria del Programa Internacional de

Arte e Innovación INNOVART (Ar-Fr); 1er lugar en Premio UNTREF de Artes Electrónicas y Premio CIFO-Ars Electronic Latin American Digital Art.