Claudia Zurita Delgado

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world


El poder como articulación de sentido en dos obras de la artista cubana Tania Bruguera

Claudia Zurita Delgado

Resumen

El siguiente trabajo resulta ser una aproximación teórica y metodológica a la recopilación de imágenes de una de las obras de nuestra investigación doctoral y la manera en la que estas dialogan con otras de la misma serie, articulando la escritura desde los estudios visuales y las categorías propuestas por James Elkins.

En tal sentido partiremos del análisis de las imágenes de dos obras de la artista cubana Tania Bruguera: El susurro de Tatlin#5 y El susurro de Tatlin#6(versión para La Habana), y su relación con el contexto sociopolítico desde donde se gesta. Al mismo tiempo las estaremos contrastando con la presentación de El susurro de Tatlin#6 en otros espacios fuera de Cuba, como parte del permiso otorgado por la artista para su realización en otras geografías bajos ciertas reglas.

Vale destacar que el acercamiento a las obras será desde nuestro presente, aunque la presentación de estas sucedió en años anteriores. Este fenómeno es lo que Hal Foster llama parallax e “implica el aparente desplazamiento de un objeto causado por el movimiento real de su observador (…) subraya que los marcos en que encerramos el pasado dependen de nuestras posiciones en el presente y que estas posiciones las definen esos marcos”. (2001, p.5) De tal manera que al estar visualizando y analizando el material documental de los performances en nuestro presente, traemos la obra a dicho presente.

Este documento intenta, sin saber si será logrado, articular lo que Elkins (2017) llama escritura inteligente en el campo de los estudios visuales, que no es más que pensar este ejercicio en el “sentido de cómo funcionan las imágenes con los textos, cómo “teorizan” o “discuten” (…) la idea de escribir sobre imágenes y, al final, tal vez ni siquiera sobre imágenes, sino junto a imágenes, con imágenes”. (2017, parr. 25-28)

Nos gustaría establecer tal cual enuncia Elkins un diálogo entre el texto y las imágenes, pero más importante aún entre ellas mismas. Es de nuestro interés discutir cómo se interpela al poder en las obras, a través de qué elementos y cómo lo podemos ver a partir de esta reconstrucción que hemos hecho a través de imágenes de la presentación, en conjunto con un levantamiento documental sobre cada uno de los performances. Recordemos que el material  visual con el que contamos para analizar las obras resultan ser fotografías y videos, en tanto no estuvimos presentes en el momento de su estreno al público.

1 Resulta ser un reto, con pros y contras, el hecho de estar analizando obra, que, por su formato, no podemos ver nuevamente in situ. En dicho caso nuestro acceso a la misma resulta ser a través de material recuperado en formato de fotografía y video. Dicho material se configura a través de la mirada de ciertos actores, digamos fotógrafos, periodistas, curadores etc., quienes documentaron las presentaciones. En este entendido no resultan del todo objetivos estos materialízales en tanto están mediados por la mirada de alguien más. Necesitaremos entonces contrastar dicho material, con todo el material escrito al respecto, en virtud de tener un panorama general más amplio que nos permita emitir nuestros propios juicios.


Síntesis curricular

Doctorado interinstitucional en Arte y Cultura, Universidad de Guanajuato, México