Andrés Hernández Horner

MEDIA WEEK 2024

Art and technology in the contemporary world


Sacrificio, Jugabilidad y Arte: La Experiencia emotiva profunda en la Secuencia final de NieR: Automata

Andrés Hernández Horner

Resumen

“El tiempo ha llegado para tomar a los videojuegos seriamente como un importante y popular nuevo arte que está moldeando la sensibilidad estética del siglo XXI” (Jenkins, 2002, pág. 1, Art Form for the Digital Age). NieR: Automata es un exitoso videojuego de rol de acción con narración compleja japonesa, que ha vendido a día de hoy alrededor de 7 millones de copias y está presente en múltiples plataformas. No obstante, lo más destacado de Automata es su intención expresiva y lo que hace sentir a sus jugadores, de la mano de la mente creativa responsable, Yoko Taro, que, con su trabajo, cuestiona el medio preguntando directamente a sus jugadores ¿Crees que los videojuegos son cosas absurdas? y experimenta hasta dónde puede llegar la expresividad en el videojuego explotando sus recursos y conceptos expresivos únicos interdisciplinarios.

La intención expresiva de NieR: Automata encuentra su clímax en la secuencia final del juego, donde el uso del sacrificio como concepto base, y los elementos artísticos y jugables que lo componen, son la base de la experiencia emotiva generada. Presentando los resultados del análisis realizado en esta investigación, se hace un recorrido por diferentes autores y sus conceptos expresivos jugables y o artísticos empleados por la secuencia final de Automata como: Interactividad, Minimalismo mecánico, Modelo MDA, Flujo y Contraflujo, Agencia narrativa, Cibertexto, Música dinámica y Silencio, Elementos visuales expresivos relacionados con la interactividad y Minimalismo visual, Estética del sacrificio Alegre y Sublime, Sentir sincrónico entre protagonistas y jugador y la Sensación estetizada de terminar un juego. En el final del videojuego y su uso del sacrificio, el cruce interdisciplinario de estos conceptos expresivos produce una experiencia emotiva caracterizada por ser: Significativa, profunda y compleja, Multisensorial, climática, Sacrificial e Interactiva, respondiendo a la pregunta originó este trabajo de investigación: ¿Cómo el videojuego puede a través de un concepto base, sacrificio en este caso junto con los elementos artísticos y jugables que lo conforman, generar experiencias emotivas profundas, resaltando la capacidad expresiva del videojuego como medio?


Síntesis curricular

Andrés Hernández Hörner: Oriundo de León Guanajuato y residente en Puebla. Licenciado en Arte Digital centrado en la investigación, el compartir conocimiento y la filosofía del juego y el arte.

Sus intereses e inquietudes le han llevado a desarrollar y presentar obras en relación al rol del algoritmo, máquina e inteligencia artificial como herramienta artística, pero sobre todo trabajos donde se cuestiona, a través de la curiosidad y la pasión, al videojuego como forma expresiva, capaz de hacer sentir a las personas moldeando su sensibilidad y de cambiar vidas como la propia. Ambos temas propios del medio digital. Sin embargo, todos estos temas e intereses palidecen ante lo que se considera verdaderamente importante; una vida llena de juegos, comida, ejercicio, descanso, pareja y amigos.