MEDIA WEEK 2024
Art and technology in the contemporary world
Esculpiendo el Vacío: La Invisibilidad de la Piedra en la Escultura Contemporánea
Ana María Yepes Pava
Resumen
“La ponencia ‘Esculpiendo el Vacío: La Invisibilidad de la Piedra en la Escultura Contemporánea’ del Semillero de Escultura de la Universidad de Caldas aborda un proyecto vanguardista centrado en la experimentación con la roca extraída de los alrededores del volcán nevado del Ruiz en Manizales, Caldas. Inspirados por el trabajo de la doctora Nuria Navalpotro, quien destaca el hueco como herramienta escultórica, exploramos la introducción del vacío en la escultura. Este enfoque no solo fusiona tecnologías antiguas y modernas, sino que también se sumerge en el contexto cultural de la ciudad, generando un círculo de investigación único. La ponencia promete revelar cómo la piedra, vista como invisible, cobra vida a través de la escultura contemporánea, fusionando pasado y presente de manera innovadora.”
Bienvenidos a la ponencia “Esculpiendo el Vacío: La Invisibilidad de la Piedra en la Escultura Contemporánea”, presentada por el Semillero de Escultura de la Universidad de Caldas. En este viaje artístico, exploramos un proyecto pionero que fusiona la tradición escultórica con la modernidad, centrándonos en la intrigante idea de incorporar el vacío en la piedra como elemento escultórico.
Inspirados por la obra de la doctora Nuria Navalpotro, quien destaca el papel fundamental del hueco en la escultura, nuestro semillero ha decidido llevar a cabo una investigación que va más allá de la superficie de la roca. Nos sumergimos en la historia de la escultura, marcando un hito en el momento en que decidimos esculpir el vacío y hacer participar a la piedra de manera única.
¿Cómo transformamos la piedra, aparentemente invisible, en una obra de arte que dialoga con la contemporaneidad? La respuesta yace en nuestra elección de un material tan fundamental como la roca, extraída de los alrededores del volcán nevado del Ruiz en Manizales, Caldas. Este proceso no solo implica una experimentación escultórica, sino que también establece un diálogo entre tecnologías ancestrales y modernas, todo enraizado en el contexto cultural de nuestra ciudad. Acompáñennos en este recorrido donde desvelaremos cómo la piedra, tradicionalmente considerada invisible, se convierte en protagonista de la escultura contemporánea, generando un puente entre el pasado y el presente de manera innovadora y reveladora.
Síntesis curricular
Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, Colombia.
Ana María Yepes Pava es estudiante del pregrado en artes plásticas de la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, Colombia.
Su trabajo se destaca a partir del manejo de diferentes tecnicas relacionadas con la escultura, entres ellas moldes y reproducciones, fundición artistica, joyeria y labrado en piedra.
A participando en diferentes proyectos individuales y colectivos relacionados con el elemento escultorico.
En su obra se puede apreciar el vacio, la levedad y la pesadez; en esta ultima propuesta plantea un proceso desde la deriva en el cual va recolectando piedras las cuales van a ser posteriormente intervenidas creando en ellas el vacio.
Referentes:“EL HUECO COMO HERRAMIENTA DEL TRABAJO ESCULTÓRICO: LA PRESENCIA DEL VACÍO EN LA ESCULTURA.” de la Doctora en Escultura Nuria Delgado Navalpotro España, Eduardo Chillida, Feliza Bursztyn, Henry Moore entre otros hacen de la misma una investigacion/creacion rica para el discurso contemporaneo al rededor de la escultura.
Formación personal: lider del semillero de escultura y creadora de su proyecto actual “la invisibilidad de la piedra en la escultura”
Orientadora del taller de extension en escultura, 2022 al 2023.
Monitora de la clase de escultura I y II, 2022 al 2023.
Intercambio Academico BUAP Puebla Mexico 2023.